Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento

Investigación en Comportamiento Alimentario

Se aborda el estudio de los siguientes aspectos relacionados con la conducta alimentaria: 1) fenómenos de aprendizaje, 2) condicionamiento pavloviano y operante, 3) análisis experimental de la conducta alimentaria, 3) conductas de búsqueda y obtención de alimento, 4) selección y preferencia de alimentos, 5) actividad física, 6) alimentación y cultura, 7) antropología alimentaria, entre otros. Para tales actividades el CICAN dispone de 4 laboratorios de investigación animal, equipados con cajas de experimentación y 1 laboratorio de investigación humana. Asimismo, cuenta con un área de resguardo de animales con capacidad para 100 ratas.

Investigación en Nutrición

Se abordan los siguientes aspectos relacionados con la nutrición: 1) digestión, 2) absorción 3) transporte, 4) metabolismo, 5) excreción, 6) preparación de alimentos, 7) procesamiento, 8) análisis bioquímico, 9) consumo de nutrientes, 10) selección de nutrientes, entre otros. Para realizar las investigaciones antes señaladas el CICAN dispone de 4 laboratorios de investigación animal, 1 laboratorio de investigación humana y  el  CUSur cuenta con 1 Laboratorio de Producción y Procesamiento de Alimentos, 1 Laboratorio de Bromatología y 1 Laboratorio de Microbiología.

Investigación en Patología Alimentaria

Finalmente, esta  línea de investigación pretende incorporar parte de los resultados obtenidos con las dos anteriores líneas y realizar investigación sobre: 1) diabetes, 2) hipertensión, 3) obesidad, 4) bulimia, 5) anorexia, 6) cáncer, 7) desnutrición, entre otros. Para realizar las siguientes actividades se cuenta con un laboratorio de Biología Molecular, el laboratorio de Nutrición Animal y convenios para realizar actividades científicas con el Centro de Investigaciones Biomédicas de Occidente (CIBO) y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).